jueves, 17 de noviembre de 2011

20N ELECCIONES GENERALES

¿POR QUÉ SE HABLA DEL BIPARTIDISMO EN LA ACTUALIDAD?      
       
        Para comenzar podemos añadir que, tras informarnos a través de diferentes medios de comunicación, nos hemos percatado de que los partidos mayoritarios están centralizando toda la atención de la sociedad y los medios; esto está provocando que se esté difundiendo entre los ciudadanos la idea de Bipartidismo. 

        Esta idea de Bipartidismo que se está extendiendo entre la población no es la que se ha considerado tradicionalmente, la cual se resume como el reparto de poder entre dos partidos. Actualmente, el bipartidismo que se da consiste en la visión concentrada entre el PSOE y PP, es decir los partidos mayoritarios en nuestro país. 
        
       Divagando por distintos medios de comunicación: la radio, la prensa, la televisión y especialmente por internet, hemos encontrado diferentes opciones o alternativas para romper con esta visión. Cada una de estas opciones alternativas es  evaluada con mayor o menor eficacia y criticada a través de debates o encuestas. Con esto nos referimos a propuestas como:
•    Suprimir la ley D’Hont: Esta ley es un procedimiento utilizado por el Estado para repartir entre los diferentes partidos los escaños que representan a cada partido de manera proporcional al número de votos que se obtienen. Con este sistema se favorece a los partidos mayoritarios tales como el PP o el PSOE. Dicha ley se está intentando destituir por los ciudadanos debido a que, favorece el bipartidismo del que estamos hablando y la “falsa democracia” que se ha polemizado con el movimiento del 15M. 
•    Las opciones de voto nulo, la abstención y el voto en blanco. Las diferencias entre estos términos entre la población no están muy marcadas por tanto, vemos conveniente diferenciar correctamente estos términos:        
  1.   Votos nulos: También denominados votos mal emitidos, son aquellos que aunque se cuentan en la mesa  electoral no tienen ninguna validez, de modo que no son contabilizados, porque estos no reflejan el desapego o rechazo a los partidos presentados a las elecciones. 
  2.   La abstención: Esta propuesta es definida cómo la renuncia del derecho al voto 
  3.   El voto en blanco: se considera así al voto válido, que en el sobre no contenga papeleta.
•    Votos a partidos minoritarios: Esto consiste en otorgar el voto a partidos alternativos y con menor fuerza con la finalidad de fortalecer a estos partidos a la hora de tomar las decisiones y llegar a un consenso más justo. Se cree que a partir de este apoyo la democracia será aun más real en nuestro país puesto que, se tiene la esperanza de que los partidos minoritarios puedan optar a una mayor representación política.   El gráfico que adjuntamos a continuación puede demostrar lo que venimos definiendo como bipartidismo actual.

        Este gráfico encontrado en el mundo y que presenta Pablo Gutiérrez, nos deja ver claramente la representación que los diferentes partidos han tenido en cuanto a diputados se refiere desde el año 1977  hasta la actualidad. Podemos prestar atención al predominio del los colores asociados a los partidos del PSOE y el PP. Igualmente se observa la gran diferencia que hay, en cuanto a representación se refiere, entre los partidos minoritarios y los anteriores. Para terminar, vemos que el PSOE tiene mayor representación durante el transcurso de estos años.

¿QUÉ VA A PASAR CON LA SANIDAD? ¿Y CON LA EDUCACIÓN? ¿LAS VAN A PRIVATIZAR? ¿SE MEJORARÁ EL EMPLEO?

Estos interrogantes son los  temas en los que se basan las distintas campañas de los partidos. La Sanidad, la Educación y la Economía están al orden del día. Por ello, a continuación pasaremos a hablar sobre estos temas tan transcendentales y críticos para nuestro país.
     
      Llama la atención que preguntas tan importantes como estas, puedan ser contestadas vía red social como Twiter, en la que los twiteros tratan estos temas  u otros como el polémico debate televisado entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Decimos polémicos porque a consecuencia de ese debate se ha fundamentado aun más el bipartidismo así como las numerosas dudas que exponemos. Hay cuestiones que los candidatos se abstienen a responder como por ejemplo; el ya mencionado 15M, la corrupción o las soluciones a la crisis económica. Esto provoca a la sociedad una continua preocupación incluso crispación en cuanto al paradigma que supone el futuro del país ya que, se encuentra en manos de estos aspirantes a la legislatura. Al parecer, según las distintas fuentes de información consultadas durante esta última semana, tanto los candidatos como el resto de los componentes de los distintos partidos, no dan respuestas claras a ninguna de estas cuestiones, debiendo de haber elaborado con anterioridad un claro Plan de Acción para mejorar o suprimir las diferentes problemáticas y situaciones que la sociedad española está intentando afrontar (básicamente la crisis económica). Por otro lado, en Tuenti se han creado páginas en las que los partidos políticos continúan su propaganda electoral, incluso también aprovechan para difundir los enlaces de sus propias webs creadas anteriormente y ya existentes de cada partido en las que han publicado sus propuestas para las elecciones de este año.

      Deteniéndonos en los puntos que hemos planteado y que en la mayoría de las ocasiones según la opinión social no se terminan de solventar, podemos hacer una puesta en común y resumir algunas de las ideas que nos pueden interesar mucho a la hora de emitir nuestro voto el esperado y polémico día 20N. [1] 

    Refiriéndonos a la Sanidad se discrepa entre continuar con el modelo sanitario, gratuito y de calidad, frente a los recortes. Se intenta perfeccionar o incrementar la Atención Primaria y, el fomento de planes de acción y tratamiento de problemas como la drogadicción. Otro cambio que se lleva a debate, es el cambio de la legislación con respecto al aborto. De la misma forma se plantea apoyar a las comunidades autónomas con políticas fiscales que permitan saldar la deuda y garantizar la solidez financiera del sistema. 

        En cuanto a la  Educación podemos afirmar que, se busca la dotación mínima de recursos para la creación y apertura de centros escolares o la reducción de la ratio de alumnos por clase a la mínima; en contra posición, a los polémicos recortes. Además se añade que no se suprimirá el “Plan Bolonia” que a los nuevos alumnos de Grado nos preocupa tanto. Nada se habla, al menos directamente, de privatizar la educación. La concepción de que la escuela pública es un objetivo al que no se puede renunciar se repite. Se opta por impulsar la formación continua y profesional a lo largo de la vida, para adaptar el capital humano y la oferta educativa a las nuevas demandas del mercado laboral. Por supuesto, otro tema relevante es el ajuste de la política de becas para dar más oportunidades educativas. 

        Ahondando en los planes de empleo; por un lado encontramos que algunos de los partidos políticos apuestan por la creación de empleo joven, la inversión en PYMES o el gasto público, y otros grupos políticos se centran en el interés que despiertan las nuevas ideas de los emprendedores. Sobre todo, se busca el fomento de empleo, el fácil acceso a  la competitividad en el mercado internacional y la mayor eficiencia posible.

         Para finalizar queremos recordar que todo ciudadano tiene derecho a voto y que no por elegir una alternativa u otra, su voto se va a desvalorizar. Cada individuo ejerce su derecho con las mismas condiciones y validez que cualquier otro.



[1] 20N: el día 20 de Noviembre de 2011, el día de las elecciones, coincide con sucesos históricos tan importantes en nuestra historia como el día Universal de la Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario